ADMINISTRADOR DE FINCAS

Un Administrador de Fincas es el profesional que se encarga de la gestión integral de una comunidad de propietarios, tratando temas de diversa índole: legales, económicos, financieros, técnicos, … asegurando el buen funcionamiento de la comunidad. 

Si quieres conocer más salidas profesionales de la carrera de Derecho, descárgate la GUÍA GRATIS “Salidas Profesionales de Derecho” . Son 63 páginas donde te explico todo tipo de salidas, consejos imprescindibles, cursos, másters…  😉

 

 SALIDAS PROFESIONALES

 Administrador de Fincas por cuenta propia.

Empresas dedicadas a la Administración de Fincas.

 

 ¿CÓMO SER ADMINISTRADOR DE FINCAS?

 REQUISITOS

Título de Derecho, ADE, Economía, Ciencias Políticas, Ciencias Empresariales entre muchas otras, o bien a través de los títulos de Administrador de Fincas homologados*
Es recomendable realizar un curso sobre Administración de Fincas para conocer la LPH y los problemas más habituales de una comunidad

* La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no refleja con exactitud qué clase de formación establece como válida para ejercer, dejando una especie de vacío legal. Lo que si está claro es que con la carrera de Derecho puedes inscribirte en el Colegio de Administradores de Fincas.

 Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.

 FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS

Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, corresponde al administrador de fincas:

Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

 Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.

Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

 

CONSEJOS Y COMPLEMENTOS PARA TU CV

 CURSOS: Realizar un curso es muy recomendable si quieres ejercer como Administrador de Fincas. Necesitas conocer la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), y también es aconsejable tener una base en contabilidad, impuestos, nóminas y Seguridad Social. Adquiriendo esos conocimineto estás capacitado en la teoría para poder ejercer con garantías.

 

INGLÉS: Si vas a trabajar como Administrador de Fincas, a priori no vas a utilizar el inglés. Como ya sabrás, para obtener el título de Grado debes acreditar el nivel B1, así que aunque no preveas utilizarlo nunca te olvides de él ?

 

CONSEJOS: Si sigues estos consejos antes de finalizar la carrera, ten por seguro que estarás más preparado y tendrás más opciones de acceder al mercado laboral.

Prácticas: Realízalas en cuanto te sea posible (veranos, vacaciones,…), acércate a los lugares donde te gustaría trabajar y plantéales la posibilidad o puedes preguntar a profesores y que te asesoren. Seguramente no cobres, pero es el momento de aprender e ir adquiriendo experiencia, que te vendrá muy bien para el futuro.

En resumen, ¡MUÉVETE!, no esperes al último curso. La experiencia relacionada antes de acabar la carrera está MUY VALORADA.

 Habilidades sociales: Un administrador de fincas, al igual que todas las profesiones que describo en el blog, debe dominar ciertas habilidades sociales, pues son profesionales que ofrecen sus servicios y han de saber tratar bien a sus clientes. Es una profesión que requiere don de gentes.

¿De qué habilidades hablo? buena comunicación, asertividad, empatía,…

Más consejos: Recomendaciones generales para que puedas sacar el máximo potencial a la carrera y el tuyo propio. 

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? Anímate y escribe un comentario 😉

Artículos Relacionados