AUXILIO JUDICIAL

En este artículo vas a conocer toda la información relativa a las Oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial: requisitos necesarios, funciones que realizan, sueldo, academia, exámenes, horario y vacaciones.

Si quieres conocer las salidas de la carrera de Derecho en el ámbito privado, descarga la siguiente guía gratuita en PDF de 63 páginas:

«SALIDAS PROFESIONALES DE DERECHO»

SALIDAS DE DERECHO

 

Requisitos Auxilio Judicial

Nacionalidad: Tener nacionalidad española

Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa

Titulación: Graduado en E.S.O o equivalente

Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Habilitación: No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Estado de la Convocatoria, Plazas y Fechas de exámenes

Solicita información para saber cómo se encuentra ahora mismo el estado de la convocatoria de Auxilio Judicial, conocer lo que se comenta sobre las posibles fechas de exámenes y el número de plazas.

Si buscas informarte y también una preparación con garantías, lo mejor es solicitar información a la academia Master-D rellenando el formulario en su página, ya que ellos conocen al detalle todos los datos y plazos.

 

Más información

 

Funciones Auxilio Judicial

 Según el artículo 478 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, le corresponde a los miembros del Cuerpo de Auxilio Judicial, entre otras funciones: 

 

La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación, y dispondrá de las credenciales necesarias.

Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.

Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.

Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.

Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procesales.

El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.

La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.

La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

 

Exámenes Auxilio Judicial

El proceso selectivo consta de un examen dividido en dos pruebas.

 

Primer ejercicio: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa.

Segundo ejercicio: Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al Cuerpo.

 

Hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

 

Sueldo Auxilio Judicial

El sueldo aquí mencionado es orientativo, pues depende de diversos factores como el destino, trienios y la situación personal (estado civil e hijos).

El salario neto mensual oscila entre 1.000€ y 1.300€ aproximadamente.

 

Horario y Vacaciones

Horario Habitual

Será de 37.5 horas semanales, siendo el cómputo global de 1.657 horas anuales. La jornada laboral tendrá un horario fijo de 9 a 14.30 horas de lunes a viernes.

Las horas restantes podrán realizarse en horario variable, entre las 7.30 y las 9 de lunes a viernes y entre las 14.30 y las 18 de lunes a jueves.

Los viernes solo podrá realizarse entre las 14.30 y las 15.30, hasta realizar las 37.5 horas semanales.

 

Horario de Verano

Del 16 de junio al 15 de septiembre, la jornada semanal será de 32 horas y media, con horario fijo de lunes a viernes entre las 9 y las 14.30 pudiendo realizar las restantes entre las 8 y las 15.30 horas de lunes a viernes.

 

Vacaciones

Serán de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, siendo los sábados inhábiles. Se disfrutarán dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos. Al menos la mitad de las vacaciones deberán ser disfrutadas entre los días 1 de junio y el 30 de septiembre.

 

 Orden JUS/2538/2013, en cuanto al cómputo anual de trabajo efectivo y se aprueba el calendario laboral para el personal de la Administración de Justicia, radicado en el ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia. 

 

Academias Auxilio Judicial

Si quieres prepararte la oposición y contar con el apoyo y orientación de profesionales con experiencia, lo mejor es apuntarse a una academia.

¿Qué ventajas tiene?

Te guiarán en el estudio, sabiendo qué temas y apartados son más importantes.

Aprenderás mejor con las explicaciones y resolverán todas tus dudas.

 Conocen el proceso de la oposición, ayudándote con su experiencia.

Estar en una academia te obligará a marcar un ritmo constante de estudio.

No tendrás la sensación de estar solo en el largo camino del opositor.

Por todo lo comentado anteriormente, te recomiendo la academia Master-D, ya que también cuentan con academias repartidas por toda la geografía española, además de clases online.

 

Más información

 

Recursos para Opositores

  • Libros recomendables que permiten mejorar las técnicas de estudio para que aproveches mucho mejor tu tiempo.

 

¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Deja un comentario o mándame un correo 😉 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Comentarios

Simple Share Buttons