
FORMACIÓN EN DERECHO
En esta sección puedes orientarte mejor acerca de los diferentes tipos de formación relacionada con Derecho, ya sea grados, cursos o másteres de Derecho, así como las diferentes especializaciones que ofrecen las universidades y centros de formación.
Has terminado de estudiar Derecho o estás a punto, y ahora hay una pregunta que te viene a la cabeza…
“¿Máster sí? ¿máster no?… ¿qué hago?”
Eso dependerá de lo que busques. Voy a comentarte las distintas opciones que tienes, vayamos por puntos:
• Cursar el Máster de Acceso a la Abogacía (o Doble Máster)
• Cursar un Máster de Derecho especializado en un rama específica
• No realizar ningún Máster
Máster de Acceso a la Abogacía
Si eres Graduado en Derecho y quieres ejercer como abogado, es obligatorio realizar el Máster de Acceso a la Abogacía y aprobar el correspondiente examen ( Ley 34/2006 ).
Es un trámite que antes o después vas a tener que realizar si quieres dedicarte a la Abogacía, sin el Máster podrás desempeñar funciones de asesoría.
Dentro de la oferta educativa actual de las Universidades, podemos encontrar:
- Máster de Acceso a la Abogacía
- Doble Máster: Acceso a la Abogacía + Especialización
Máster de Derecho Especializado
Si quieres profundizar tus conocimientos y enfocarte profesionalmente en una rama concreta (o varias), un Máster de Derecho es la mejor opción para diferenciarse dada la competencia actual. Ahondarás en dicha materia y aprenderás nuevos conocimientos que no adquiriste en la carrera. Los hay de muy diversos ámbitos:
- Derecho de Empresa
- Derecho Fiscal y Tributario
- Derecho Penal
- Derecho Mercantil
- Derecho Laboral
- Derecho Deportivo
- Derecho Administrativo
- Derecho de las Nuevas Tecnologías
- Propiedad Intelectual/Industrial
- Derecho Internacional
No estudiar Máster
Existe otra opción, y es que empieces a trabajar sin realizar ningún máster. Lógicamente, sin Máster vas a estar vetado para determinados puestos al no poder actuar en juzgados.
Guías Gratuitas
Suscríbete a la newsletter y recibe GRATIS las siguientes guías en PDF: Salidas Profesionales de Derecho y Academias para Opositores.
Conclusiones
Mi recomendación es que si quieres dedicarte al mundo del Derecho realices un Máster dada la competencia actual, además que si quieres ejercer como abogado (una de las muchas salidas profesionales que tenemos) tienes la obligación de cursarlo para poder colegiarte.
A la hora de encontrar trabajo partiremos con cierta ventaja sobre aquellos estudiantes que no han realizado ningún Máster de Derecho, por lo tanto, es una muy buena manera de diferenciarnos del resto.
INFÓRMATE BIEN y compara entre todos aquellos que te interesen. Luego serás tú el que decida si se ajusta a lo que buscas o no.
Existen becas y financiación para la mayoría de ellos. Ten en cuenta también lo que te comento en el punto sobre el Máster de Acceso.
Lo dicho, infórmate muy bien antes de tomar una decisión.
Espero que la elección sea la adecuada, cumpla tus expectativas y disfrutes con tu trabajo 😉