Mi nueva vida con trabajo en Polonia y su mercado laboral

¡Hola jurista! ¿qué tal estás? llevaba demasiado tiempo sin escribir un post… ¿sabes por qué? tras estar un tiempo meditándolo, hice lo mismo que muchos jóvenes de nuestro país. En octubre de 2017 decidí dejar España para intentar buscarme la vida fuera y encontrar trabajo en Polonia, concretamente en Varsovia.

¿Por qué Varsovia y no otro destino? bueno, que mi pareja sea de aquí ha tenido mucho que ver 🙂

Cuando llegué en octubre, vine sin trabajo desde España y me tocó buscar desde aquí. Por suerte, cuando llegué comenzaban los cursos de idiomas y las academias buscaban nativos como profesores, por lo que empecé a trabajar como profesor de español en menos de una semana tras haber llegado, y al mes de estar como profesor cambié de trabajo a la empresa en la que estoy ahora. 

Para mi sorpresa, resulta que los hispanohablantes tenemos muchísimas posibilidades y ofertas de trabajo en Polonia. Durante los últimos años el país ha seguido creciendo a nivel económico a pesar de la crisis y muchas multinacionales tienen establecidas sus sedes aquí.

Para los titulados con carreras universitarias hay bastantes posibilidades de desarrollarse e ir progresando profesionalmente. Si las carreras son relacionadas con la empresa, aún mejor (Derecho, ADE, Economía…). Hay una gran cantidad de consultoras, bancos y multinacionales aquí afincadas que buscan personas con titulaciones universitarias y buen nivel de inglés. A mayor nivel de inglés, más puertas se abren y en mejores empresas.

Pero no es como España, en donde para entrar a este tipo de empresas se necesitan tener de los mejores expedientes de la promoción, saber 3 idiomas, realizar prácticas desde 2º curso, etc.

Para los puestos de entrada o junior, estas empresas se encargan de formar a las personas, por lo que la mayoría de las veces no es necesaria experiencia previa. Una vez que entras en el mercado laboral, ya solo es cuestión de ir para arriba. ¡Ojo! no digo que sea fácil, pero las oportunidades están ahí para el que sepa aprovecharlas.

Actualmente trabajo en una multinacional. No me dedico a nada relacionado con el Derecho, ya que como comento en la guía de salidas profesionales, aún me queda mucho para acabar la carrera, pero veo una gran diferencia con España. Desde que trabajo en Polonia veo que tengo un “presente” y sobre todo un “futuro”. No me refiero a que piense en estar aquí muchos años o no (nunca se sabe), si no que hay muchas posibilidades de ir progresando y de ir cambiando de empresas. La sensación es que solo puedo cambiar a mejor y a día de hoy estoy muy contento de haber venido 🙂¿Por qué te cuento todo esto? por 2 motivos:

– Ya estoy más asentado en el país y en mi nueva vida, por lo que tengo más tiempo libre y ya voy a poder reanudar las publicaciones y correos del blog 🙂

– Es posible que algunos de vosotros estéis pensando en iros fuera a trabajar, bien por vivir la experiencia, quizá por un cambio de aires o porque no te gusta cómo está la situación laboral en España. Si quieres venir a buscar trabajo en Polonia, me ofrezco a ayudarte en todo lo que esté en mi mano. Mándame un correo a contacto@carreraderecho.com y ahí estamos en contacto 😉

 

¿Dónde buscar trabajo en Polonia?

Pracuj.pl – Es el infojobs de aquí, el portal de empleo polaco más famoso. Para ver trabajos con español, escribe “spanish” en la parte izquierda del formulario y en la derecha la ciudad que te interese (o nada si no tienes preferencia). El enlace que he puesto ya te lleva a las ofertas con “spanish”.

 LinkedIn – Junto a pracuj.pl, es la mejor forma de encontrar trabajo. Al igual que antes, pon “spanish” y la ciudad que quieras.

Europelanguagejobs.com – En esta página también se encuentran multitud de ofertas, aunque mis preferidas son las 2 anteriores.

 

Si lo que buscas son ofertas en España, te dejo otros enlaces:

Primerempleo.com – Si estás buscando un primer trabajo, una beca o prácticas. El enlace que pongo va directo al canal de empleo de Derecho.

Infojobs – Ofertas SIN experiencia

Infojobs – Ofertas CON experiencia

 

Por si aún no lo has visto y quieres conocer todas las oportunidades que nos brinda la carrera, échale un vistazo a este artículo sobre las salidas profesionales de Derecho.

 

Espero que esta información pueda ayudarte 🙂

¡Un saludo!
Carlos.

Artículos Relacionados